jueves, 16 de febrero de 2012

El orden en la casa según el FENG SHUI


No es sencillo llevarlo a la práctica porque hay que tener en cuenta muchos factores. Además de los puntos cardinales y los elementos fuego, tierra, aire, agua, metal y madera, según el Feng Shui en cada estancia conviven 4 lados mágicos representados por animales:
- Lado Ave Fénix al sur donde debes otorgar siempre el máximo espacio libre.
- Lado Dragón a la izquierda, siempre el más adecuado para colocar objetos altos como armarios y estanterías.
- Lado Tigre a la derecha está el tigre, ideal para poner muebles bajos tipo baúles, mesitas auxiliares, etc.
- Lado Tortuga al norte, está el lado tortuga que representa la solidez y la protección por medio de paredes o muros altos.
Todo gira alrededor del símbolo Pa Kua, un diagrama donde se representa toda la creación. En una casa Feng Shui no puede faltar un Pa Kua octogonal, mejor si es de madera.

Dormitorio

Según el Feng Shui, el dormitorio es la estancia de la casa relacionada con el amor.
- Es recomendable que sólo tenga una puerta.
- La ubicación ideal de la cama es con el cabecero al norte y los pies al sur. Si la disposición de la vivienda no lo permite, también puedes colocar la cama con una orientación este-oeste.
- Muy importante no poner estanterías en la pared o vigas sobre el techo, ya que funcionan como elementos perturbadores.
- Elige sin dudarlo una cama de madera, nunca de metal.
- Los colores de tierra como el ocre son ideales para esta estancia por ser colores relajantes.
- Tener retratos de la pareja, plantas con hojas redondeadas y flores rojas o rosas, potenciarán una relación de pareja más saludable y la pasión.
-No pongas dos espejos enfrentados, tampoco uno en el que se refleje tu cama ni enfrente de la puerta de acceso a la casa.
- Al mudarse, cambiar de pareja o iniciar un trabajo nuevo es ideal cambiar de cama o al menos cambiar la ropa de cama.
- Es muy importante lo que se pone sobre la mesita de luz : se deben disponer objetos (fotos, recuerdos) que ayuden a mantener un estado de ánimo óptimo. Evita tener cualquier cosa relacionada con tu trabajo o con obligaciones incumplidas (por ejemplo: facturas pendientes).
- Reduce al mínimo indispensable el número de aparatos electrónicos en el dormitorio, especialmente en las mesas de noche. Si es posible, evita los teléfonos inalámbricos pues emiten ondas electromagnéticas de bastante intensidad..
- Si hay un baño contiguo al dormitorio, la cabecera de la cama no debería apoyarse sobre la pared que da al baño. Si no queda más remedio que sea así, reviste la pared del lado del dormitorio con corcho o tela.

El baño

El cuarto de baño está relacionado con el elemento agua. Según el Feng Shui el agua está relacionada con el dinero. Por ello, es muy importante que la puerta del baño y la tapa del retrete estén siempre cerradas, para evitar fugas de energía que se traducirán en pérdidas de dinero.
Los colores óptimos para el cuarto de baño son el verde claro, el azul y el blanco.
Los cuartos de baño deben tener ventanas. Si esto es imposible,  se deberá situar algún espejo en la estancia, para que el Chi circule armónicamente.
-La sensación del baño debe ser de intimidad y seguridad. Debe ser simple y no demasiado grande. La bañera no debería estar cerca de una ventana grande, aunque sí es favorable una ventana al exterior.
-Puertas y ventanas deben cerrar perfectamente.
-Todos los grifos deben encontrarse en buen estado.
-Es ideal que el área de toilet esté separada de la bañera, al menos por una cortina.
-Eliminemos del cuarto de baño todo lo que no tenga que ver con el aseo personal. Evitemos utilizarlo de tendedero de ropa. Evitemos también que queden a la vista frascos de medicamentos: que queden expuestos sólo los frascos más bellos y las toallas secas.
-Proveamos al cuarto de baño de fragancias naturales, evitando los perfumes artificiales de aerosol.
-Si el baño recibe luz natural, la presencia de plantas en el cuarto de baño contribuye al equilibrio de los Elementos.

Señales de alarma en un baño:

-Desorden, toallas tiradas en el piso.
-Falta de accesorios para sostener el jabón o el papel higiénico.
-Falta de objetos decorativos.
-Falta de cortina o mampara en la ducha.
-Más de dos espejos o dos paredes espejadas.

El comedor

Es una estancia especial para las relaciones con la pareja y la familia. El mueble más importante en un comedor, según el Feng Shui es la mesa. No debe estar situada macando ningún tipo de jerarquización en el mobiliario y debe ser redonda o cuadrada con los bordes redondeados. La mesa debe situarse en el centro de la estancia y tanto el número de sillas, como el de cuadros u objetos en el comedor debe ser par.

La cocina

La iluminación en la cocina es muy importante y los objetos que han de predominar son los relacionados con el elemento tierra y sus colores.
La persona que cocina tiene que ver fácilmente a la gente entrar en la cocina. La puerta nunca debe de estar a sus espaldas
-La persona que cocina no debe quedar de espaldas a la puerta.
-No debe haber una ventana frente a la cocina.
-Aunque la cocina y el comedor diario se encuentren en un mismo espacio, es preciso buscar los medios para separarlos, al menos virtualmente. Por ejemplo, se puede lograr que a la hora de cenar la mesa quede iluminada y el resto de la cocina en penumbra.

La puerta principal

Según el Feng Shui, la energía positiva, también conocida como Chi entra en el hogar por la puerta principal, de manera que es una parte muy importante de la vivienda.
En la puerta principal debe haber un pequeño recibidor para que el Chi entre sin problemas. No es aconsejable que la puerta principal de a un pasillo o a una habitación. Si no hubiera espacio para el recibidor, es aconsejable colocar un espejo en algún lateral de la entrada, para que el Chi se reorganice.
Para los que piensen adquirir una casa, según el Feng Shui es ideal que la puerta principal esté orientada al este o al sur.
Recordemos que el norte corresponde al agua, el sur al fuego, el este a la madera y el oeste al metal.
Para evitar que la energía negativa entre en la casa es interesante saber la orientación de la puerta principal y elegir objetos fabricados en el elemento relacionado con dicha orientación. Si, por ejemplo, la puerta principal da al este hay que poner objetos fabricados en madera. Es importante que la puerta abra hacia adentro.

NUNCA tenga en su recibidor:

-Las facturas impagas (luz, gas, teléfono) o cualquiera otra.
-Carpetas o elementos de trabajo.
-Fotografías de antepasados ya fallecidos

La Sala:

La sala de estar debe ser el " corazón" de la casa: el lugar principal de reunión. Muchas veces sustituida como centro de actividades por la cocina o el comedor diario, el estar refleja la capacidad para la comunicación. En una casa sin un espacio de estar funcional y adecuadamente diseñado invariablemente encontraremos dificultades de comunicación de alguna índole. Casi todas las casas tienen un " living" o un espacio para estar, pero no basta la presencia de los muebles para lograr que ese lugar funcione como el corazón. Hay que crear condiciones que favorezcan la comunicación, estas condiciones son:
-Asientos formando ángulos de 90º: La posición en ángulo es la ideal para favorecer la comunicación en el nivel afectivo ya que reproduce la forma en que naturalmente se colocan dos personas que establecen una relación amistosa. Es mucho mejor que sentarse uno al lado de otro o enfrentados. Como corolario, un estar debe tener al menos dos grupos de asientos, si son tres, mejor. La peor disposición para sentarse es al estilo de " Los Simpson" : todos se sientan en línea y enfrentan al televisor.
-Fortalecer el centro: Ni la más cuidada ambientación puede impedir que se genere una cierta sensación de desolación cuando el centro de una habitación se encuentra vacío. Ojalá toda sala de estar tuviera un hogar, ese punto de reunión arquetípico alrededor del cual nos sentamos a contemplar el milagro del fuego. Si no tenemos un hogar, un arreglo de velas debe constituirse en el centro de nuestro espacio de estar. Los troncos para el hogar y/o las velas pueden aromatizarse con aceites esenciales, elegidos adecuadamente
-Sonidos: Des.de la prehistoria, la música ha servido de vehículo para acercar a los corazones de los hombres: la presencia de la música en la sala de estar es ineludible. Un instrumento musical primitivo puede ser un buen ornamento, especialmente si es de percusión. Música y libros proporcionan tema de conversación, puntos en común, experiencias compartidas.
-Variedad de asientos: Con frecuencia, las exigencias sociales nos obligan a renunciar a nuestra individualidad y a adaptarnos a modelos más o menos estereotipados. En nuestro hogar, en cambio, podemos celebrar nuestra individualidad y nuestras peculiaridades. Una cierta variedad de asientos: mecedoras, puffs, sillones etc., permiten que cada uno pueda encontrar su preferido o que pueda elegir el que mejor se adapta a un estado de ánimo particular.












2 comentarios:

  1. Muy completo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. queremos saber el equipo sonido en que lado va si en el comedor , en el oeste de lacasa . sie el ave fenizhembra macho, se coloca cabecera cama dormitorio asi pequeñas cositas que queremos saber y aprender, tengo cajita de dinero en mi dormitorio ,lei debajo de la cama a la altura del corazon es verdad esta orientacion ,mi cama va al sur ya que al norte esta en linea recta conla puerta . gracias por su informacion

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario