sábado, 28 de enero de 2012

LOS PLATOS FAVORITOS DEL PALADAR PERUANO


Cuando hablamos de la comida peruana, decimos que  es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia pre incaica, incaica y a la inmigración española, africana , chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, que fueron los que reunieron, la mezcla y acriolla una gastronomía y exquisitos sabores de cuatro continentes, ofreciendo una variedad inigualable e impresionante de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad.  Sin embargo, tanto en Lima que es la capital del Perú y en sus departamentos o regiones a lo largo y ancho del pais vamos a encontrar ,  más de un restaurante dedicado a ser Pollería, Chifa o Cebicheria, siendo la preferencia  de los peruanos es indiscutible.

LA POLLERIA: Tipicamente son restaurantes de pollos a la brasa y parrilas, pero el plato mas resaltante en este lugar es el pollo a  la brasa, la historia del pollo ala brasa se inicia hace más de 61 años. Exactamente en 1950, cuando Roger Schuler (el propietario de la primera pollería, La Granja Azul) cocinaba sobre las brasas de leña unos pollos bebe, que habían sido ensartados en una barra de fierro y que eran girados sobre el fuego. Debido a ello tuvo la idea de pedir a su amigo Franz Ulrico (un experto en metal mecánica) la construcción de un horno con especiales características, capaz de hacer girar las barras con ocho pollos cada uno.  Técnica que se hace hasta el día de hoy.

El pollo a la brasa es un jugoso pollo de piel dorada y alitas crocantes deliciosas, aliñado y marinado con hierbas y condimentos, que es acompañada con papitas fritas doradas, ensalada fresca  y cremas como mayonesa, kétchup  y mostaza.

Esta exquisitez es tan democrática y no distingue condición social y el nivel cultural de sus comensales.
En Perú ¼ de pollo a la brasa oscila dentro de los S/: 3.99 a S/: 14.00 soles y 1 entero entre S/.20 A S/. 40 soles.
Siendo un plato reconocido por los peruanos, es difícil obviar que en nuestro país esta exquisitez, actualmente este plato  tiene fecha de celebración y  se celebra cada tercer domingo de Julio, sin embargo, para los peruanos este plato no tiene día,  ya que un 90% de peruanos no deja de comer pollo a la brasa ni siquiera  una vez al mes.



EL CHIFA: El chifa es un término utilizado en el Peru  para referirse tanto a la cocina traída y adaptada al paladar peruano por los inmigrantes chinos, principalmente de la zona de Canton, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, como también para denominar a los restaurantes donde esta comida es servida.[][]
El origen del término «chifa» provendría de la combinación de los términos cantoneses «chi» y «faan» (饎飯), que significan, respectivamente «comer» y «arroz».
El chifa ha evolucionado enormemente y ha adquirido una personalidad propia, formando parte de la Gastronomia del Peru desde el siglo XIX.
Cualquier extranjero que visita Perú por primera vez se asombra al observar la cantidad de restaurantes de comida china (conocidos como «chifas») que hay en Lima y otras ciudades importantes. Perú es el único país americano, con la excepción quizás de Estados Unidos, que tiene este privilegio.
Capón, ámbito de castración, se convirtió en la cuna de la comida china y de los primeros chifas peruanos.
A partir de ahí, el ama de casa peruana incorporó a sus menús el uso del kión, el sillao (salsa de soya), la cebollita china y tantos otros ingredientes chinos que visitan la mesa diaria.
El arroz chaufa, es uno de los platos más representativos Tradicionalmente en  la cultura china. Consiste en arroz cocido combinado con verduras, entre ellas la cebolla china, tortilla de huevo en trozos y carnes al gusto salteado en un wok con sillao o salsa de soja, su nombre deriva del vocablo chino "chau fan" que significa saltear arroz o freír arroz Al acriollarse el arroz chaufa, hoy en día lo cocinamos en nuestras casas con la base de ese chau fan, pero echamos mano de lo que tenemos y siempre sale el sabor peruano, desde las carnes de ave, res hasta los pescados y mariscos.

En la cocina china los palillos se emplean como utensilios para comer alimentos sólidos. Tradicionalmente la cultura china es considerada como una cultura de paz es así que los palillos son como la extensión de los dedos índice, anular y pulgar como si fueran unas pinzas. El uso de los cuchillos según la tradición oriental, era solo reservado a actos propios de las guerras, es decir eran solo usados como armas.

Las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano hecha de cerámica que no falta en ningún hogar peruano. Y es parte de nuestros utensilios como el tenedor, la cuchara y el cuchillo. La mayoría de platos vienen ya en porciones pequeñas y cortadas. En una comida china, cada comensal tiene su propio "bowl" de arroz y los platos se sirven con carácter comunal o familiar a una bandeja central, en donde cada comensal se sirve hacia su propio "bowl", en muchos de los casos por razones de higiene se utilizan platos adicionales.

 En estos días en donde la comida criolla hace gala de nuestras mesas en honor a ese 28 de julio, pues este chifa ya forma parte de esa comida criolla y muchos no solo comen un rico cebiche, sino que lo acompañan con un buen plato de chifa.
Los precios de un menú chifa en muchos restaurantes de pende la categoría  van desde los S/. 12 hasta los S/. 25 soles.



LA CEVICHERIA: La Cebicheria, es el local en donde se prepara  comida especialmente a base de pescado y marisco.
Al hablar de cebicheria en el Perú, se nos viene a la mente  el cebiche un plato tradicional en este tipo de lugar, de amplio consumo y altamente valorado, al punto de ser considerado formalmente como patrimonio cultural de la nación. Su historia se remonta a épocas precolombinas.
En el Perú, hay varias clases de ceviches de pescado, Mixto que es pescado con mariscos, pulpo, conchas negras, etc.
Generalmente se sirve  con guarniciones de raíces hervidas como camote o yuca, muy raras veces acompañado de papa, granos como el maiz (hervido o tostado) o como en el norte que va acompañado de la zarandaja, plátano frito chifles), algas y lechuga, en ocasiones puede ser acompañado de chilcano (caldo a base de cabezas de pescados).
En épocas de verano, no hay peruano que pueda dejar ir a la playa sin probar este rico plato junto a las olas agitadas del mar. Y si vamos a nuestro norte peruano no hay plato más típico que puedas dejar de probar como el cebiche.
Los precios de los platos van desde los S/. 8  soles hasta los S/.40 soles, depende el lugar donde lo comas.


Al terminar de escribir  sobre este articulo, pienso, que una vez más encuentro algo por el cual me sigo enamorando de mi país y por la que hace sentir orgullosa del país en el que nací .
Y que los Pollos a la Brasa, Chifa o Cebiches  sea cual sea nuestra  preferencia, sabemos que   en Perú  no hay  día, hora o fecha,  ocasión especial, para  que los peruanos puedan hacer felices a su paladar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario